Comunicación Online

Diseño de posteos y banners publicitarios para redes sociales en Madrid, España

Las redes sociales se han convertido en herramientas digitales que las marcas utilizan como altavoz para comunicarse con su audiencia. Como todo acto de comunicación, es necesario definir previamente varios aspectos para poder impactar correctamente en el target de cada cliente.

Por tal motivo, antes de ingresar de lleno con el tema principal del diseño de banners publicitarios, nos gustaría aclarar algunos conceptos básicos sobre el comportamiento de las audiencias en las distintas plataformas que hoy dominan las redes sociales.

Comprender las audiencias

El primer paso que realizamos en la agencia es analizar la audiencia de nuestro cliente, investigamos al público objetivo para interpretar sus necesidades, intereses y comportamientos en las redes sociales. Esto nos ayuda a adaptar los mensajes y las imágenes del banner publicitario de manera más efectiva y precisa en la comunicación.

Algunas claves que tenemos en cuenta para realizar este proceso de segmentación previa:

  • Datos demográficos: Es recomendable focalizar el análisis en base a la edad, género, ubicación geográfica, idioma y otros detalles demográficos. Estos datos ayudarán a entender mejor las necesidades de los usuarios para crear contenido relevante según la plataforma que utilice cada segmento, dato que saldrá a la luz especialmente por el rango de edad y género.

  • Intereses: Recopilar información sobre los intereses y actividades de los usuarios, lo que permite llegar a personas que están interesadas en temas relacionados con el producto o rubro de nuestros clientes. ¿Qué temas les interesan? ¿Qué tipo de contenido consumen? ¿Qué tipo de páginas siguen en las redes sociales?

  • Comportamientos: Dirigirse a personas en función de su comportamiento en línea, como las compras realizadas, los dispositivos utilizados y las actividades relacionadas con los requerimientos del cliente. Segmentar las audiencias sirve para identificar grupos de personas que puedan estar interesadas en los servicios que ofrecen nuestros clientes.

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Definir la comunicación

Una vez analizada la audiencia y seleccionadas las plataformas, debemos definir la comunicación y el tono discursivo a utilizar en los posteos, cada red social tiene características únicas, por tal motivo es necesario tener especial cuidado en los mensajes y en las imágenes que conformen el banner publicitario que nos solicite el cliente.

La meta es generar contenido de calidad que sea relevante, útil y valioso para la audiencia, por lo cual es recomendable utilizar imágenes y videos llamativos, redacción persuasiva y formatos variados para mantener el interés de los seguidores.

Contar historias (storytelling) relacionadas con las marcas y servicios de nuestros clientes para crear una conexión emocional con sus respectivas audiencias. El storytelling ayuda a destacar y diferenciarse de la competencia, generando confianza y fidelidad en el tiempo.

Como profesionales del marketing, comprender los diferentes comportamientos de las audiencias en las redes sociales es crucial para desarrollar estrategias efectivas de comunicación visual.

Finalmente analizamos las características de cada red social, previo a confeccionar el diseño:

  • Tipo de posteo: Informativo, publicitario, promocional, lúdico, etc.

  • Estilo de contenido que se comparte comúnmente en la plataforma.

  • Formato de publicación más efectivo: texto, imágenes, videos, enlaces, etc.

  • Tonos de comunicación y estilo de redacción adecuados.

  • Tendencias visuales y de composición, como por ejemplo estilos tipográficos.

Con toda esta información relevada, podemos sacar conclusiones y definir que particularidad tiene cada red social, para ser lo más específico posible en la comunicación y en la identidad visual, ya que aunque cada red social tiene su lógica, nunca se debe perder de vista cual marca está comunicando sus contenidos ni el rubro al cual pertenece en el mercado publicitario.

Diseño de posteos para Instagram

Esta red social nació con la idea de inspirar a través de las fotografías y compartir intereses dentro de una misma comunidad de usuarios. Las marcas deben ser más sutiles en su comunicación, ofrecer sus servicios a través de mensajes que remitan valores y sensaciones.

El público de Instagram ingresa a esta red demandando entretetenimiento, emociones, inspiración, motivación y belleza. Las temáticas deberían apelar al costado más “aventurero” de las marcas, para conectar con el lado emocional del usuario.

  • Destacar la estética visual y utilizar mensajes inspiradores.

  • Ahorro en personal, equipos, y otros gastos al externalizar sus necesidades de diseño y comunicación.

  • Contar con un servicio profesional para dar soluciones a las necesidades diarias en comunicación o creatividad de su empresa.

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Conclusión

Comprender los diferentes comportamientos de las audiencias en las redes sociales es esencial para maximizar el impacto de las estrategias de publicidad. Adaptar el enfoque según los distintos perfiles de audiencia ayudará a crear contenido más relevante, a aumentar la participación y a lograr resultados positivos en los esfuerzos de marketing digital.

Cada red social es única, y cada cliente también.




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